Las calderas llevan en nuestros hogares desde hace mucho tiempo para ayudarnos a tener una vivienda mucho mejor, pero ¿conoces su funcionamiento? ¿sabes qué tipos de calderas existen?

En este post te vamos a explicar todo acerca de los tipos de calderas que existen y las características que tienen. En las calderas, la energía es producida a través de la combustión de los combustibles (pueden ser: gas, gasoil, pellet…). También el vapor de agua es uno de los componentes de dicha combustión.

¿Cómo es el funcionamiento de una caldera?

En primer lugar, las calderas consisten en una zona estanca que recibe el nombre de quemador. En ella se produce el cambio de combustible o fuente de energía que hayamos seleccionado nosotros a calor.

Por el interior circula una tubería que está conectada al quemador y éste desemboca en un intercambiador de calor. En ese quemador del interior de las calderas, el combustible seleccionado, se convierte en calor a través de la combustión o resistencia eléctrica. Al lado del quemador se encuentra una tubería dentro de la caldera. Cuando se produce calor en el quemador, la tubería se calienta y a través de ello, el agua que hay en su interior, también. No obstante, no será este agua caliente la que tendrás en tu grifo o ducha.

Por otra parte, el agua calentada por las tuberías va hasta un intercambiador. Este intercambiador dispone de dos circuitos diferentes. Dentro del intercambiador, el calor transportado por el agua del circuito primario de la caldera se transfiere al agua sanitaria. De esta forma, cuando abrimos el grifo, el agua que va por las tuberías se ha calentado gracias a la caldera.

Tipos de calderas

Una de las formas más comunes de clasificar qué tipos de calderas existen es según su fuente de energía. A continuación mostramos los tipos de calderas que existen.

Calderas de gas

Por lo general, utilizan gas natural como combustible. Además, pueden encontrarse de butano o de propano. Es el tipo de caldera más popular y extendido ya que brinda buen rendimiento. Es fundamental poder disponer de suministro canalizado de combustible para instalar una caldera de gas en tu hogar. Es la opción más común gracias a su rendimiento y el precio de instalación es inferior al de otras calderas. Son las más habituales y pueden funcionar a través de tres tipos de gas.

Caldera Fagor

Calderas de gas natural

Este tipo de gas suele ser muy económico y ecológico. Requiere de una instalación de caldera para conectar las calderas a la red de suministro. Esta inversión merecerá la pena gracias a su ahorro energético.

Gas butano

Se suministra a través de bombonas. No son muy comunes ya que necesitan gran cantidad de bombonas.

Gas propano

Este es un tipo de gas que puede ser suministrado de diferentes formas: encauzado, a granel, etc. Es ideal para aquellas zonas en las que hace mucho frío.

 

Calderas de gasoil

Por otra parte, las calderas de gasoil son una opción para las viviendas que no disponen de acceso a gas canalizado. Para poder contar con una caldera de gasoil es necesario un depósito en el que almacenar el gasoil.

Caldera de gasoil Ferroli

Calderas eléctricas

La caldera eléctrica es aquella que utiliza energía eléctrica. Gracias a la tecnología que utiliza, estas calderas nos permite regular la potencia que se está utilizando, esto nos permite una eficiencia energética superior y mayor ahorro. En este tipo de calderas no nos tendremos que preocupar por fugas ya que no cuenta con una combustión ni fluye gas.

caldera eléctrica

Calderas de biomasa

Las calderas de biomasa utilizan para funcionar combustibles vegetales. Algunos ejemplos: los pellets, astillas o residuos forestales. Gracias a este tipo de combustibles está considerada uno de los tipos de calderas más respetuosos con el medio ambiente.

¿Necesitas una instalación, reparación o mantenimiento de calderas en Bilbao? Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. Ofrecemos un servicio totalmente personalizado y a medida, adaptándonos a tus necesidades en todo momento.

¿Necesitas instalación o mantenimiento de una caldera?

¡Llámanos y estaremos encantados de ayudarte!

× ¿Cómo puedo ayudarte?