Con el aumento, tanto del precio de la electricidad como del gas, mucha gente busca medidas de ahorro de consumo para reducir la factura mensual. La mayoría prescinden de usar algún sistema que consuma mucho, como la calefacción. Sin embargo, una de las mejores formas de ahorrar en la factura de la luz y el gas, es contar con una caldera eficiente energéticamente, con lo que podremos usar durante mucho más tiempo la caldera y la calefacción por el mismo precio que si contamos con una caldera poco eficiente energéticamente.

 

Etiqueta de eficiencia energética

Para que el consumidor conozca la eficiencia energética real de una caldera, en comparación con otras, se utiliza la etiqueta de eficiencia energética. Esta etiqueta es de obligatorio etiquetado por normativa de la Unión Europea ERP (Energy Related Product) en la mayoría de las calderas de particulares desde el 2015. Es probable que esta etiqueta la hayas visto en otros electrodomésticos, como lavadoras, microondas o incluso se están usando para domicilios y no es extraño ver la etiqueta de eficiencia energética de una vivienda a la hora de comprar o alquilar una.

 

eficiencia energética calderas

 

La eficiencia energética en la etiqueta de eficiencia se divide en diferentes letras ordenadas alfabéticamente desde la A++ hasta la G y segmentado por una escala de colores, del verde al rojo pasando por el amarillo. En el caso particular de las calderas, se divide en 2 apartados, una para etiquetar la eficiencia energética del sistema de calefacción, y en otro la eficiencia del calentamiento del agua. Para la eficiencia energética de calentar agua junto a la eficiencia energética, se indica un logotipo de grifo y una capacidad (desde la XXS a la XXL) y también una escala de eficiencia desde la A a la G, donde se mide la eficiencia de calentar el agua.

 

En la etiqueta de eficiencia energética, además de medir la propia eficiencia en sí, se tiene que indicar valores como el nivel de ruido y la potencia térmica nominal.

 

Para conocer la eficiencia energética de tu caldera, si es de antes del 2015, basta con que localices la etiqueta y observar la letra que se le ha asignado a tu caldera. Lamentablemente, este parámetro no puede ser cambiado en tu caldera, por lo que, si observas que dispones de una caldera poco eficiente, la única solución es cambiar tu caldera por otra con mejor puntuación de eficiencia energética.

 

Que significa que la caldera no es eficiente energéticamente

 

eficiencia energética en las calderasSi la eficiencia de la caldera esta por debajo de la letra A en la etiqueta de eficiencia energética de la caldera significa que hay parte de la energía que se esta perdiendo, haciendo que se desperdicie ese calor hacia afuera, haciéndote perder dinero al necesitar más electricidad/gas para mantener la misma temperatura que una caldera más eficiente energéticamente.

 

Suele ser habitual que las calderas etiquetadas energéticamente como A sean bastante mas caras que las calderas menos eficientes energéticamente. Esto es así, por que los fabricantes utilizan materiales o tecnologías que hacen posible mejorar la eficiencia energética de las calderas. A pesar de que las calderas energéticamente eficientes sean más caras, a medio-largo plazo suponen un gran ahorro, ya que reducen considerablemente la factura de consumo mensual.

 

Calderas más eficientes energéticamente

 

A pesar de que la eficiencia energética de una caldera se puede ver en la etiqueta de eficiencia energética, podemos establecer que calderas son más eficientes por la tecnología o sistemas que usan. Este dato es importante, de cara a cambiar o comprar una nueva caldera.

 

Actualmente en el mercado las calderas más eficientes energéticamente son las calderas de condensación, superando por mucho a las calderas tradicionales. Mientras que una caldera tradicional puede llegar como máximo al 90 por ciento de eficiente, una caldera de condensación supera el 100 por ciento a bajas temperaturas. Esto es debido a que las calderas utilizan el agua caliente que se le devuelve del sistema de calefacción y lo utiliza para calentar el agua, mediante un proceso de constante condensación.

× ¿Cómo puedo ayudarte?